Tuesday, July 26, 2005

USTED SIEMPRE SERA BIENVENIDO Y CUIDADO

SEÑOR TURISTA: PREGUNTE Y PREGUNTENOS PARA NO SER ENGAÑADO

Cuando crea que no le están cobrando lo que corresponde, pregunte. Cuando le dicen que los importes son el dólares y no en pesos, tómese la molestia de preguntar a cualquier transeúnte si es así y ante la duda no gaste allí, concurra a los supermercados donde concurrimos los demás pero no se deje engañar, porque los barilochenses nos enorgullecemos de no engañar a nadie y de hacer todo lo necesario para que su estadía le permita extrañarnos y regresar.-
Créame que no me atropelló un jején, pero no deja de preocuparme la falta de memoria, la poca capacidad que manifestamos en no cometer ni permitir que se cometan, aquellos errores que en nuestra historia reciente nos costaron tanto. Ojalá pudiera circunscribirlo al tema que voy a tratar, pero lamentablemente debo reconocer que extiendo la preocupación a todos los órdenes del quehacer social que nos envuelve, porque ante la falta de ideas y proyectos a un enorme sector de la sociedad sólo le surge el impedir lo que piensen o quieran hacer los demás, no participar pero impedir la participación de los demás y otros tantos ejemplos que sin embargo, a la hora de la verdad sólo contribuyen a que todo se conserve como está y nada cambie. Siempre partiendo del presupuesto de “si yo no puedo, que no pueda nadie”.-
Pero intentando encarrilar otra vez el pensamiento y por antítesis, todo se suele acotar al “si los demás pudieron, yo también” y para ello se aplica la imaginación sobre los caminos recorridos por algunos, para llegar cuanto antes al destino prefijado pero eso sí, obviando esfuerzo y trabajo que suele llevar años salvo a los tocados por la varita mágica de la suerte.-
Y así, volvimos a pesar de tanto esfuerzo y de tantos que como quien suscribe lo alertáramos por diferentes medios, a pretender salvar un año de ganancias en sólo semanas de turismo, estafando o robando a nuestros circunstanciales visitantes. Porque no se lo roba sólo cuando se le quita una cámara de fotos o una filmadora, se lo roba cuando se le cobra exageradamente demás o le cambian los valores en pesos por dólares sólo por ser turista, como escuchamos estos días en las radios. ¿Cómo no entendemos que así no sólo no vuelve el asaltado sino que al no considerarse imbécil, se encarga de que no venga nadie más?.-
Y los que vivimos del turismo y no sólo hacemos una diferencia de temporada ¿Cómo no nos encargamos de denunciarlos, ponerlos en vereda y hacerles entender que lo vivo y banana es tratar bien, prestar un buen servicio y no robar a quien “necesitamos” que vuelva?

No comments: