Friday, September 05, 2008

MAS CONSIDERACIONES SOBRE EL CORREDOR BIOCEANICO

TENGAMOS MUCHO CUIDADO CON LO QUE MOSTRAMOS

A la luz de los últimos acontecimientos y la realización de una nueva reunión del Comité de Integración de Los Lagos en su encuentro anual número26, señalábamos la actitud que fogoneada por la legítima preocupación de los angosturenses (sobre el permanente y peligroso paso de Camiones de Carga, algunas de ellas riesgosa por pleno centro de la localidad) varios legisladores y dirigentes neuquinos hicieron declaraciones promoviendo la intención de anular como Aduana de carga internacional con la vecina República de Chile, al Paso Cardenal Samoré.-
Uno de los ilustres visitantes llamados a concurrir en apoyo fue el Socialista Giustiniani que seguramente nunca supo que la Villa tenía este problema porque está demasiado lejos de su natural esfera de influencia, pero que en el marco de la campaña de elección de convencionales en la vecina localidad y la búsqueda de alguna diferenciación y concurso de la mayor cantidad de voluntades para el comicio, produjo un discurso en apoyo a esa intención promoviendo el Paso de Pino Hachado para ese fin. Giustiniani puede decir y opinar lo que le parezca conveniente, habrá que ver si puede sostenerlo luego ¿no? Sobre todo por las inversiones y acuerdos ya realizados.
Lo que me sorprendió y supongo que a más de uno de los que leyeron la cobertura periodística, fue que (tal vez por el momento o la situación o por estar acompañando al titular de su partido) nuestro Concejal Socialista, Francisco de Cesare también apoyo públicamente en declaraciones hechas al efecto en el lugar, esa iniciativa.-
Apoyo que camina en claro detrimento de: lo ya invertido y realizado, de lo tratado desde hace 25 años en infinitas reuniones, de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Lo señalo porque es público y notorio el papel que en el corredor bi-oceánico nacional y rionegrino jugará nuestra ciudad, como cabeza oeste en la generación de este intercambio comercial que por ruta 23 concluye o comienza en el Puerto de San Antonio Este. Tal vez un detalle que lamentablemente escapó al Concejal barilochense
De todos modos, fue grato el enterarnos que dos ediles de la ciudad viajarían y participarían del encuentro en Valdivia, justamente en defensa del más del 70% de las obras ya realizadas en este corredor y de los acuerdos bilaterales existentes, los proyectos de desarrollo paralelos entre ambos países y acuerdos firmados con terceros involucrados e interesados a futuro en una mejor relación Atlántico-Pacífico para el intercambio comercial que beneficie a todos.-
Disculpe una disgreción pero, a quien maneja las finanzas: ¿$ 2.400 es decir u$s 800 de viáticos a cada uno para viajar y alojar dos noches en Valdivia? El dato surge de la web del Consejo y creo que se les fue mucho la mano. Con u$s 200 de habitación doble y desayuno y u$s 200 de comidas y restantes gastos, más el combustible les alcanza ¿o son mini vacaciones? Veremos la rendición de cuentas al regreso, si es que la informan y no la declaran reservada ¿no?
Pero seria y concretamente, no podemos mostrar estas diferencias de criterios. Es en estas posibilidades donde la ciudad debe hacer fuerza en conjunto, máxime cuando está todo firmado y acordado como para seguir la peregrina idea de cambiar todo, para perjudicarnos. Anular el segundo paso internacional en importancia por volumen de carga y facilidad de tránsito invernal por su benévolo clima, intentando reflotar como alternativa el Paso neuquino de Pino Hachado fracasado estrepitosamente como intento de corredor binacional y ferroviario, en detrimento del rionegrino a punto de consolidarse tras el asfaltado de la ruta 23 es francamente absurdo.-
Creo que imaginar voluntariosamente un desarrollo por ese sector del norte neuquino a costa de las alicaídas finanzas del país, para un neuquino está muy bien pero no debe tomarse en serio para el resto del país. Reitero que esa alternativa es demasiado onerosa, la región es subdesarrollada y requiere demasiada inversión, es demasiado elevada sobre el nivel del mar y mucho menos apto en invierno por las precipitaciones de hielo y nieve que Samoré. Hay que saber que las rutas que lo conectan son tan impredecibles en el tránsito invernal como la 237 o más en tanto la 23 es extremadamente más benévola y además se negaría el desarrollo de la línea Sur y del otro lado se está demasiado lejos de las aguas profundas necesarias. A todas luces el bi-oceánico de cargas y turismo, como fue estudiado y se está consolidando, constituye el mejor futuro para las exportaciones e importaciones del pacífico que posee la República Argentina. Todos los demás deberíamos estar abocados a planificar cómo hacer y qué hacer… para que su impacto ambiental sea lo más leve posible.-

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